Jueves, 18 de Abril 2024

Sección de “detenidos” en mañanera de AMLO es anticonstitucional: expertos

Abogados sostienen que viola los derechos y que los afectados incluso podrían presentar denuncias o demandas

Por: Evelyn Olvera

Sección de “detenidos” en mañanera de AMLO es anticonstitucional: expertos

Sección de “detenidos” en mañanera de AMLO es anticonstitucional: expertos

La nueva sección de las mañaneras que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ventilar a los “detenidos por crímenes ocurridos en contra de los ciudadanos” es un acto anticonstitucional, de acuerdo con el abogado penalista Óscar Daniel Hernández Ibarra.

“Estaría exponiendo a las personas violando su presunción de inocencia que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. También viola sus derechos humanos”, dijo.

Explicó que “el Artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales refiere que cuando ingresa una persona detenida la ley dice que es inocente hasta que se le demuestre lo contrario y si él pretende sacarlo antes a la luz habría violaciones, pues no son criminales hasta que no tengan una sentencia definitiva y se demuestre la culpabilidad de las personas”.

Señaló que la ley de Información también exige el resguardo de los datos una persona detenida. “Debe tener autorización de las personas detenidas y con trabajos les dejan hacer una llamada telefónica”.

“Está prohibido divulgar información y fotografías porque se están violando los derechos de las personas detenidas”.

Señaló que las consecuencias podrían ser que el detenido salga en libertad por las violaciones a su debido proceso como el caso de Florence Cassez o hasta sanciones legales contra el Presidente o quien ventile la información.

“Jurídicamente puede haber denuncias de carácter penal y demanda de carácter civil por daños y perjuicios a la persona. Las consecuencias a futuro son que se le haga hasta un juicio político al Presidente y por esa serie de circunstancias podrían desaforarlo para que pueda afrontar consecuencias de carácter legal”.

Detalló que, antes de adoptar el sistema de justicia penal acusatorio, cuya reforma se realizó en 2008 en el país, “los detenidos salían y hasta las cámaras los seguían y todo, ahora ya no se puede. Se deben de cuidar todos esos aspectos que son muy finos y muy técnicos porque puede haber consecuencias por cada acto”.

Al respecto, el abogado Alfonso Partida Caballero coincidió en que esa sección es inconstitucional y que dejará "sólo violaciones a los derechos humanos porque una detención no es una sentencia".

Dijo que solamente el 3% de los detenidos pasan a ser sentenciados, los demás quedan libres por diferentes factores.

"El problema es que puede pensarse que le va a traer beneficios políticos al gobernante que haga esto, pero el informar de cuestiones delictivas no da puntos políticos porque esto habla de una falta política criminal que establezca los mecanismos, instrumentos, planeación, presupuestación y sobre todo una evaluación de resultados en un gobierno que se plazca de que ser democrático".

Dijo que hay una manipulación de cifras de los Gobiernos nacional y estatales, ya que dijo que no han bajado los delitos, sino las denuncias que representan sólo el 6.4% de la cifra total de ilícitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones