Jueves, 28 de Marzo 2024

Tormenta tropical "Pamela" llegaría a huracán 3 frente a México

"Pamela" se forma en el Pacífico mexicano y provocará fuertes lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero

Por: EFE

Se prevé que

Se prevé que "Pamela" se convierta en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes. ESPECIAL/SMN

La tormenta tropical "Pamela" se formó este domingo frente a la costas de Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, con posibilidades de convertirse en huracán categoría 3, y provocará fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A las 16.00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical "Pamela", a partir de la depresión tropical 16-E", detalló en un boletín el Servicio Meteorológico.

Horas antes, autoridades mexicanas pronosticaron que la depresión tropical 16-E llegará a convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes y entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tocará territorio mexicano en las costas de Sinaloa con posibilidades de intensificarse a categoría 3.

A las 16.00 hora local de este domingo, la tormenta estaba aproximadamente 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

"Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán", indicó el SMN.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En lo que va de este año se han formado en el océano Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones