Miércoles, 24 de Abril 2024

México vive crisis de desaparecidos

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, denuncia que autoridades no colaboran con el protocolo homologado

Por: SUN .

Karla Quintana se reunió con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. EFE/Archivo

Karla Quintana se reunió con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. EFE/Archivo

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, reconoció que México vive una “profunda crisis en materia de desaparición de personas y acceso a la justicia”, y denunció resistencias a colaborar por parte de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías estatales, con relación al Protocolo homologado de búsqueda.

En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación lamentó que la FGR no quiera abrir información de carpetas de investigación en el caso de la búsqueda de mujeres.

Informó que se han reportado 92 mil 844 personas desaparecidas, pero advirtió que la cifra podría ser mucho mayor ante la desconfianza que hay para denunciar ante las autoridades. Destacó que del total de desaparecidos, 16% son niñas, niños y adolescentes y cerca de 25% mujeres.

Añadió que se han descubierto más de 4 mil 806 fosas clandestinas en el país con 8 mil 202 cuerpos. “Lo que nos tendría que estar alarmando sí son las fosas clandestinas, sí son las diferentes formas de hallazgo de estos cuerpos, pero [también] las decenas de miles de cuerpos no identificados”, dijo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones