Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: Cofepris detecta medicamento falso contra el COVID

El Gobierno de México aprobó molnupiravir de Merck para su uso en adultos con COVID-19

Por: AP .

Los casos de coronavirus en México se incrementaron más de 200% la semana pasada, aparentemente debido a la variante ómicron. ESPECIAL / Unsplash

Los casos de coronavirus en México se incrementaron más de 200% la semana pasada, aparentemente debido a la variante ómicron. ESPECIAL / Unsplash

México informó el viernes que ha detectado versiones falsas y mercado negro de molnupiravir, apenas una semana después de que las autoridades aprobaron el fármaco para tratar a las personas en riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

La medicina verdadera es producida por la farmacéutica estadounidense Merck. Pero la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios halló versiones con la etiqueta "molnupiravir" a la venta producidas por compañías como "Merit", "Molaz" y "Azista".

La Cofepris indicó el viernes que no tenía registros de ningún permiso para importar o vender fármacos de esas compañías, y consideró que representan un riesgo para la salud.

La agencia escribió que, debido a que el molnupiravir está aprobado sólo para su venta con receta médica, "cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia".

La semana pasada, el Gobierno de México aprobó molnupiravir de Merck para su uso en adultos con COVID-19 "leve o moderado y con riesgo de complicaciones".

México ha padecido anteriormente la circulación de medicinas falsificadas, corrupción dentro de la agencia regulatoria y una inclinación a la automedicación debido a la infraestructura inadecuada de atención médica en el país.

Los casos de coronavirus en México se incrementaron más de 200% la semana pasada, aparentemente debido a la variante ómicron, y el país enfrenta escasez de pruebas diagnósticas, lo cual tiende a hacer que los consumidores recurran al mercado negro.

En México se efectúan tan pocas pruebas diagnósticas que, aunque los fallecimientos por COVID-19 confirmados con pruebas rondan los 300 mil, una revisión gubernamental de certificados de defunción coloca la cifra real en aproximadamente 460 mil.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones