Viernes, 19 de Abril 2024

Confirman vinculación a proceso de 12 detenidos por caso Gómez Leyva

Luis Rodríguez Bucio presentó su primer balance de las vinculaciones y sentencias importantes como parte del gabinete de seguridad

Por: SUN .

El general en retiro Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, debutó en la

El general en retiro Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, debutó en la "mañanera" al presentar el informe Cero Impunidad. NTX/ARCHIVO

El general en retiro Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, debutó en la "mañanera" de este viernes al presentar su reporte de seguridad ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Bucio informó que por el caso Ciro Gómez Leyva, 12 integrantes de una célula fueron vinculados a proceso.

Al hacer un balance de las vinculaciones y sentencias importantes como parte del gabinete de seguridad, recordó que esas detenciones estuvieron a cargo de las autoridades capitalinas.

Dijo que fue la FGJ la institución que llevó a los sospechosos ante un juez de control, quien fijó que siguieran su proceso en prisión.

En otro caso, recordó la sentencia de 43 años en contra de José Alberto Mollado Esparza, alias "El Betito", líder de La Unión Tepito.

Cuatro alcaldías, las más violentas de la CDMX

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las alcaldías con el mayor índice delictivo en toda la Ciudad de México.

En la "mañanera" de este viernes, el general Sandoval González señaló que estas cuatro alcaldías concentran el 53% de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.

Señaló que, por estos motivos, es donde en estas alcaldías se concentran los esfuerzos de seguridad a través de la presencia de las fuerzas de seguridad pública.

"Las alcaldías con mayor incidencia delictiva en lo que es homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo está Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza. Estas cuatro alcaldías, ahí está concentrada el 53% de estos delitos, pero lo que Iztapalapa, Gustavo A. Madero son de las dos de las tres alcaldías que tiene mayor número de personas", señaló.

"Desestabilización y sabotaje" en atentado a Ciro Gómez Leyva

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se sigue trabajando para identificar a los autores intelectuales del atentado contra Ciro Gómez Leyva.

En conferencia, López Obrador dijo que buscan llegar con los autores intelectuales pues ya se cuenta con las características de los materiales.

"Quién dio el dinero, porque todo esto se hace pagando. Y saber con qué propósito, por qué lo hicieron", expresó.

López Obrador aseguró que no se van a quedar sólo con los 12 detenidos y que están planteando mecanismos, como reformas para que las personas que cooperen con información, puedan tener consideraciones en sus penas.

"Esto significa desestabilizar, esto significa sabotaje, entonces sí bien vale la pena", aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones