Viernes, 29 de Marzo 2024

Anulan elecciones en San Pedro Pochutla y Chiltepec, Oaxaca

Los partidos Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas impugnaron los comicios ante presuntas irregularidades

Por: SUN .

La sentencia fue vinculada al Congreso del Estado de Oaxaca para convocar a elecciones extraordinarias. SUN/ARCHIVO

La sentencia fue vinculada al Congreso del Estado de Oaxaca para convocar a elecciones extraordinarias. SUN/ARCHIVO

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anularon los resultados electorales del pasado 6 de junio, en las elecciones municipales de San Pedro Pochutla, en los que había resultado reelecta la presidenta municipal emanada del partido Morena, Saymi Pineda Velasco.

En sesión pública, los magistrados declararon fundados los agravios denunciados por el Partido Nueva Alianza y en consecuencia declararon la nulidad de validez y legalidad de la elección, así como la expedición de las constancias respectivas a concejales del partido político Morena.

La sentencia fue vinculada al Congreso del Estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que, con base en sus facultades, convoquen a elecciones extraordinarias.

El Partido Nueva Alianza impugnó las elecciones en San Pedro Pochutla tras acusar a la presidenta municipal Saymi Pineda del uso de recursos públicos para realizar promoción personalizada, con la intención de reelegirse en el cargo; como pruebas, presentó videograbaciones y testigos que desempeñaban funciones de seguridad pública en esa población.

Ayer, Saymi Pineda –acompañada de sus abogados y simpatizantes– protestaron en la sede del TEEO para exigir a los magistrados "no actuar de manera tendenciosa" en la resolución de la impugnación de los resultados electorales.

Según José Luis Carrasco, representante de Morena ante el Consejo Electoral Municipal de San Pedro Pochutla, el Partido Nueva Alianza no presentó pruebas "contundentes" que respaldaran lo dicho por ese instituto político y que los videos que presentó y los testimonios de dos policías municipales no fueron certificados ante notario público.

La diferencia en la elección municipal de San Pedro Pochutla entre la presidenta Saymi Pineda y el candidato más cercano fue de poco más de 500 votos.

También advirtió ayer jueves que en caso de que anulen las elecciones acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para "defender el voto y el triunfo electoral de Morena".

En la misma sesión pública, los magistrados del TEEO también declararon la nulidad de las elecciones municipales en San José Chiltepec, las cuales fueron impugnadas por el representante propietario del Partido Redes Sociales Progresistas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones