Viernes, 26 de Abril 2024

AMLO encabeza presentación del Plan de Apoyo a Michoacán

La estrategia prevé reforzar la presencia en los municipios de Morelia y Uruapan

Por: SUN .

AMLO fue acompañado en el evento por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como por los integrantes de su gabinete Legal y Ampliado. EFE/Presidencia de México

AMLO fue acompañado en el evento por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como por los integrantes de su gabinete Legal y Ampliado. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este sábado la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán en el Palacio de Gobierno de esta ciudad, que entre sus acciones prioritarias se contempla el reforzar la seguridad en la entidad.

El Presidente López Obrador fue acompañado en el evento por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), así como por los integrantes de su gabinete Legal y Ampliado.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que reforzarán la presencia de las fuerzas armadas con más de 17 mil elementos. "Más de 17 mil hombres van a estar operando dentro de este estas acciones de seguridad de las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional todos coordinados realizando acciones conjuntas y desarrollando pues las acciones que se requieran para garantizar la seguridad de la población dentro del Estado", declaró.

La estrategia prevé reforzar la presencia en los municipios de Morelia y Uruapan, que forman parte de los 50 municipios prioritarios, con el objeto de reducir la incidencia en el delito de homicidios. El alto mando castrense informó que para los próximos dos años se consideran tres proyectos en Tierra caliente en Tepalcatepec, Aguillla, Cenobio Moreno, de cuarteles de la Guardia Nacional los que consideran incorporar una mayor cantidad de efectivos y elevarlos a batallón para que sean en cada uno de estos tres lugares 600 elementos los destinados a cuidar el orden público.

Explicó que la zona de Aguililla y Tepalcatepec con distintas acciones se logró que uno de los grupos delictivos, el Cártel Nueva Generación retrocediera hacia los límites con el estado de Jalisco. "Se logró tener presencia militar en las poblaciones; se reactivó el tránsito, se estableció una mesa de diálogo en Aguililla, con la población inconforme, cambio de actitud y se restablece el abastecimiento de insumos y la población desplazada retorna sus lugares de origen".

La SEP apoyará a Michoacán

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que la SEP realiza gestiones con la secretaria de Hacienda para apoyar con el pago de nómina atrasada a docentes que corresponden al gobierno federal.

La funcionaria dijo que se estima para cerrar este año un presupuesto de tres mil 084 millones de pesos. La maestra Delfina Gómez celebró la decisión del gobernador Ramírez Bedolla se regresar a las clases presenciales, porque Michoacán es una de las entidades con el porcentaje más bajo de niñas, niños y adolescentes que han regresado a las aulas.

"Recuperar la paz en Michoacán no es haciendo la guerra"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para recuperar paz y tranquilidad en Michoacán no es haciendo la guerra, porque eso ya resultó un fracaso, sino que debe aplicarse la legalidad.

"La política en materia de seguridad está bien definida, no es declarar la guerra, eso ya quedó atrás, porque eso además de inhumano resultó un rotundo fracaso, esa no es la estrategia, tampoco combatir a un grupo y proteger a otro. Es legalidad sin impunidad para nadie, es no inclinarnos en favor de nadie".

Al presentar el Plan de Apoyo para Michoacán, en el Palacio de Gobierno, AMLO dijo que se respaldará de manera de manera destacada a Michoacán para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y que se siga ampliando la Guardia Nacional con 40 cuarteles en todo el territorio.

"El general (Luis Rodríguez) Bucio es originario de este estado y tiene que aplicarse más, está doblemente obligado, para tener todas las instalaciones y los elementos que se requieran", aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones